DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12392
8 de diciembre, 2011
DFOE-AE-0455
Licenciada
Juana María Coto Campos, Msc
Presidenta de Junta Administrativa
FUNDACIÓN PARQUE MARINO DEL PACÍFICO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Fundación
Parque Marino del Pacífico.
Sírvase encontrar adjunto, con la aprobación de esta Contraloría General, el
presupuesto extraordinario Nro. 3 al presupuesto vigente de la Fundación Parque Marino
del Pacífico, por un monto de ¢20.000,0 miles.
Sobre el particular, se indica que los ingresos originados en la “Transferencia de
Gobierno Central” y su aplicación se aprueban, con fundamento en lo dispuesto en la
modificación presupuestaria contenida en el Decreto Nro. 36849-H publicado en la Gaceta
Nro. 219 de 15 de noviembre de 2011.
Finalmente, dado que en el presente documento presupuestario se propone un
rebajo de ingresos y gastos por la suma de ¢50.000,0 miles, los movimientos
correspondientes, deben ser reflejados en los informes de ejecución presupuestaria y el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
GERENTE DE ÁREA
LMG/MVSV/RRV/mcmd
ci Expediente
G: 2010002616- 2
Ni 21919
] ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12086
1° de diciembre, 2011
DFOE-AE-0444
Máster
Juana María Coto Campos
Presidenta, Junta Administrativa
FUNDACIÓN PARQUE MARINO DEL PACÍFICO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Fundación Parque Marino del Pacífico.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
la Junta Administrativa de la Fundación Parque Marino del Pacífico y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el
presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢302.441,3 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DEL ESTUDIO
El estudio se origina con fundamento en las atribuciones conferidas a la
Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica; 18 de su Ley Orgánica, No. 7428 y otras leyes
conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por la citada Junta Administrativa, según consta en el acta de la sesión
ordinaria No. 086-2011, acuerdo número dos, celebrada el 20 de setiembre de 2011
y que fueran remitidos con el oficio No. FPMP-AJ-2-086-2011 de 20 de setiembre
del año en curso.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica
aplicable sobre la materia. En ese sentido, cabe destacar que el cumplimiento del
bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es
responsabilidad del jerarca y los titulares subordinado ...
Fecha publicación: 04/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12080
1 de diciembre, 2011
DFOE-AE-0443
MSc
Juana María Coto Campos
Presidenta
FUNDACIÓN PARQUE MARINO DEL PACÍFICO
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización para que de forma excepcional ingrese el
tercer presupuesto extraordinario de la Fundación Parque Marino
del Pacífico.
En atención a lo indicado en su oficio No. FPMP-PJ-028-2011 del 24 de
noviembre de 2011, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría
General para la presentación del tercer presupuesto extraordinario de la Fundación
que usted preside, me permito comunicarle que la normativa vigente establece que
posterior al 30 de setiembre no es posible tramitar presupuestos extraordinarios,
todo ello a fin de promover la adecuada planificación y ejecución física y financiera
de las instituciones que manejan fondos públicos.
En este caso y de manera excepcional en consideración de las razones
expuestas se autoriza el ingreso del tercer presupuesto extraordinario de esa
Fundación. Este documento deberá elaborarse en estricto apego a la normativa
técnica presupuestaria y jurídica, estar claro y completo, con suficiente explicación
de los movimientos propuestos; además, debido a que nos encontramos en el
proceso de aprobación de los presupuestos ordinarios de las instituciones públicas
del sector ambiental y de energía, el documento solo podrá ingresar entre el 6 y el 8
de diciembre de 2011.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
GERENTE DE ÁREA
RRV/MVSV/mcmd
ci: Expediente FPMP
G: 2010002616-5
NI: 21185
] ...
Fecha publicación: 04/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.9975
13 de octubre, 2011
DFOE-AE-0353
Licenciada
Juana María Coto Campos, Msc
Presidenta de Junta Administrativa
FUNDACIÓN PARQUE MARINO DEL PACÍFICO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro.2-2011 de la Fundación Parque
Marino del Pacífico.
Sírvase encontrar adjunto, con la aprobación de esta Contraloría General el presupuesto
extraordinario Nro.2 al presupuesto vigente de la Fundación Parque Marino del Pacífico, recibido
para trámite mediante el oficio FPMP-AJ-86-2011, el 28 de setiembre del año en curso, por el
monto de ¢55.500,0 miles.
En relación con los recursos por la transferencia de la Municipalidad de Puntarenas por un
monto de ¢50.000,0 miles se aprueba su incorporación en el presupuesto. Se recuerda la
responsabilidad de esa Administración de garantizar su aplicación, conforme lo dispuesto en el
decreto Nro. 36182-H, publicado en el alcance Nro. 20 a La Gaceta Nro. 189 de 2010.
Asimismo, con fundamento en el numeral 2 del apartado IV “Sobre la presentación de
informes” de la Circular Nro. 14300 (DFOE-189) de 18 de diciembre de 2001, se solicita que en un
plazo de 5 días hábiles a partir del recibo del presente documento, se proceda a incluir en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto (SIPP) la información correspondiente al
período, así como, en adelante remitir la certificación de la inclusión de la información en el SIPP,
junto con los requisitos de solicitud de aprobación del presupuesto.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
GERENTE DE ÁREA
LMG/MVSV/BRG/MCR/acz
ci Delegación Ejecutiva FPMP
Expediente (G: 2010002616, P-4)
Ni 16757 (2011) ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.07793
23 de agosto, 2011
DFOE-AE-0286
Licenciada
Juana María Coto Campos, Msc
Presidenta de Junta Administrativa
FUNDACIÓN PARQUE MARINO DEL PACÍFICO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No.1-2011 de la
Fundación Parque Marino del Pacífico.
Sírvase encontrar adjunto, con la aprobación parcial de esta Contraloría General, el
presupuesto extraordinario No.1 al presupuesto vigente de la Fundación Parque Marino
del Pacífico, por el monto de ¢35.660,1 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba la incorporación de los recursos del superávit por la suma de
¢10.660,1 miles, a partir de la constancia extendida el 31 de diciembre de 2010, por el
Licenciado Roblan Martínez Ledezma, Delegado Ejecutivo de la Fundación Parque
Marino del Pacífico, incorporada en el Sistema de Planes y Presupuesto (SIPP).
Sin embargo, es importante destacar que la legislación que crea la Fundación
Parque Marino del Pacífico le establece diferentes fuentes de recursos y le faculta a
administrarlos para cumplir con los objetivos del Parque Marino, más no le establece la
finalidad en la que pueden utilizarse esos recursos, y por ende, a la que también puede
destinarse el sobrante o superávit que de su administración se produzca al finalizar el
año, en consecuencia los sobrantes al finalizar el periodo no tendrán una finalidad
determinada y deben de clasificarse como parte del superávit libre.
Por otra parte, el superávit específico, corresponde al exceso de ingresos
ejecutados sobre los gastos ejecutados al final de un ejercicio presupuestario, que por
disposiciones especiales o legales tiene ...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 22/08/2011
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07674
19 de agosto, 2011
DCA-2118
Señora
Virginia Chacón Arias
Directora Ejecutiva
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización para realizar un procedimiento de contratación directa
para la compra e instalación de un ascensor.
Damos respuesta a su oficio JA-370-2011 de fecha 5 de agosto del año en curso,
mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para que la Junta
Administrativa del Archivo Nacional pueda realizar un procedimiento de contratación directa
para la compra e instalación de un ascensor.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud:
Como razones dadas para justificar la solicitud, indica lo siguiente:
Que el equipo actual ha cumplido su vida útil y es el único ascensor con que cuenta la
institución.
Que este equipo es requerido para facilitar el acceso a los usuarios de la institución, en
especial tomando en cuenta lo planteado en la Ley 7600.
Que el ascensor actual de marca Otis ha sido revisado por la empresa Otis de
Centroamérica S.A. de C.V. y dicha empresa intentó infructuosamente de reparar un daño en
la tarjeta controladora, incluso enviaron dicha tarjeta a los talleres de la fábrica en Guatemala
y México, en donde tampoco pudieron efectuar la reparación requerida.
Que la Administración ha realizado el estudio de mercado correspondiente entre las
empresas Thyssenkrupp, Casa Confort y Elevadores Schindler a quienes se estaría cursando
invitación en caso de aprobarse la modalidad de contratación.
Que actualmente se encuentra en trámite la solicitud ante la Secretaría Técnica de la
Autoridad Presupuestaria, de la aprobación del presupuesto que se estaría utilizando para
afrontar esta inversión, no obstante de utilizarse el procedimiento de licitación abreviada que
2
corresponde ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05503
21 de junio, 2011
DCA-1590
Señora
Sandra Quirós Bonilla
Presidenta
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización a la Junta Administrativa del Archivo Nacional para iniciar
varios procedimientos de contratación para la compra de bienes sin tener contenido
presupuestario, de conformidad con lo establecido en los artículos 8 de la Ley de Contratación
Administrativa y 9 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficio JA-219 complementado con el oficio JAAN-249-2011 del 13 de
junio último, mediante el cual solicita autorización de esta Contraloría General para que la Junta
Administrativa del Archivo Nacional pueda iniciar varios procesos de contratación sin contar con los
recursos presupuestarios respectivos.
II.. AAnntteecceeddeenntteess yy jjuussttiiffiiccaacciioonneess ddee llaa ssoolliicciittuudd::
Como justificaciones de su solicitud nos indica lo siguiente:
Que mediante el oficio DM-1350-2010 del 22 de noviembre del 2010, el Archivo Nacional gestionó
ante la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria el levantamiento del límite presupuestario
establecido para el Archivo Nacional para el año 2011, ello mediante el Decreto Ejecutivo No. 35821-H.
Que dentro de los 223.5 millones de colones excedidos en el límite autorizado se encuentran dos
proyectos que son prioritarios para el Archivo Nacional, a saber:
• Código 1.08.01: Impermeabilización y reparaciones de techos de los depósitos de documentos del
Archivo Nacional, por un monto de ¢23.000.000.
• Código 5.01.01: Sustitución de la planta eléctrica del Archivo Nacional, por un monto de
¢50.000.000.
Que el 14 de marzo del 2011, se le solicitó a la Directora de la Secretaría Técnica de la Autoridad
Presupuestaria un segundo aumento del límite presupuestario, y en el cual se contemplan una s ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 21/06/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03983
05 de mayo, 2011
DCA-1174
Señora
Guiselle Mora Durán
Asesoría Legal
Dirección General del Archivo Nacional
Estimada señora:
Asunto: Se concede refrendo de manera condicionada al contrato No. 01-2011 suscrito entre la
Junta Administrativa del Archivo Nacional y la empresa Constructora Gonzalo Delgado
Sociedad Anónima producto de la Licitación Pública No. 2010LN-000004-00300 para la
“Construcción de III Etapa del Edificio del Archivo Nacional”, por un monto de
¢940,111, 026. 94, así como a la adenda No.1 suscrita el 1 de abril de 2011.
Nos referimos a oficio No. AL-046-2011 mediante el cual remite para su correspondiente refrendo
el contrato No. 01-2011 suscrito entre la Junta Administrativa del Archivo Nacional y la empresa
Constructora Gonzalo Delgado Sociedad Anónima producto de la Licitación Pública No. 2010LN-
000004-003000 cuyo objeto es la Construcción de la III etapa del Edificio del Archivo Nacional.
Asimismo, nos referimos a oficio AL-66-2011 mediante el cual se remite la adenda No. 1 suscrita
el 1 de abril de 2011 del contrato sometido a refrendo, producto de un requerimiento efectuado por este
Despacho.
Sobre el particular, ha de indicarse que este Despacho procedió al análisis del contrato y adenda
indicados, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, análisis para el cual fueron examinados los aspectos que
contempla el citado numeral, llegándose a la conclusión que el contrato y adenda se ajustan a lo allí
dispuesto, y en razón de ello, se otorga el respectivo refrendo, sujeto al cumplimiento de una serie de
condicionamientos, a saber:
1. Se entiende que la adenda No. 1 en nada modifica lo estipulado en el contrato No. 01-2011 salvo la
eliminación total del contenido de la cláusula décima sétima ...
Fecha publicación: 10/05/2011
Fecha emisión: 05/05/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-052-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas del treintiuno de enero de dos mil once. ------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa DISEÑO, INGENIERIA, ARQUITECTURA
METROPOLITANA S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No.
2010LN-000004-00300 promovida por la Junta Administrativa del Archivo Nacional para la
“Construcción III etapa del edificio Archivo Nacional”.--------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante escrito presentado ante este Despacho a las 10:00 horas del 18 de enero de 2011, la
empresa DISEÑO, INGENIERIA, ARQUITECTURA METROPOLITANA S. A. interpone recuso
de apelación contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-000004-00300
promovida por la Junta Administrativa del Archivo Nacional para la “Construcción III etapa del
edificio Archivo Nacional”, alegando entre otros aspectos, que su oferta fue indebidamente
descalificada del concurso así como que se presentó la situación de negativa por parte de la
Administración de suministrar acceso a documentación esencial del concurso. ----------------------------
II. Que mediante auto de ocho horas del veinte de enero de dos mil once se solicitó el expediente de
la contratación a la administración licitante.----------------------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio número DAF-PROV 0165-2011 de fecha 21de enero de 2011 la
administración remite el expediente original, el cual consta de seis tomos.----------------------------------
IV. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su
trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados ...
Fecha publicación: 03/02/2011
Fecha emisión: 31/01/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION